Exploud: Una explosión de Oud bajo el concepto de Laboratorio Olfattivo

Muchos fanáticos de la perfumería que incursionan en el mundo nicho y de autor son movidos por la curiosidad de conocer y experimentar aquel espectáculo olfativo que nos ofrece el oud, uno de los ingredientes más míticos y reconocidos de la perfumería en todo el mundo. Una materia prima clave que despierta pasiones de todo tipo y al que varios guardamos mucho aprecio, pero también mucho respeto.

Ahora bien, si planteamos que un perfume en particular pretende ser una explosión de oud, ¿qué es lo primero que pensaríamos? Ciertamente, en mayor medida en una bomba olfativa, una fragancia que no es para todo el mundo, desatada y extrovertida. Hasta estruendosa y desmesurada. Pero si al oud explosivo le agregamos el concepto moderno de perfumería italiana, bajo una línea creativa que busca la elegancia y la atracción, sin duda la representación mental da un giro completo, primero que todo, hacia el siempre cálido terreno de la versatilidad.

Muy interesante, pero, ¿a qué línea creativa nos referimos precisamente? Laboratorio in Nero de Laboratorio Olfattivo es una colección que busca explorar algunas de las notas y acordes más profundos y fascinantes en la perfumería, a través de fragancias que se caracterizan por evocar un aura elegante y atractiva.

ExpLOud es una fragancia única, de esas que gustan y se aprecian más y más cada vez que la hueles y usas. Sus notas de salida incluyen aceite de pimienta negra, aceite de nuez moscada, extracto de frutos rojos, cilantro y olíbano, entregando una apertura especiada y luminosa que a los 20-30 minutos releva su corazón, cautivado por las notas de magnolan (magnolia), gardenia, lilybelle (lirio del valle) y aceite de cipriol, que aportan frescura y delicadeza al perfume (aquí radica en buena medida su carácter unisex y versátil), todo esto sostenido por un lienzo de aceites de oud Ajmal, oud Boya, sándalo, vetiver de Madagascar y pachulí, todo esto potenciado con ambrocenide y ambrostar.

Si bien dichas maderas están presentes durante toda la evolución del perfume, se conjugan de una forma muy equilibrada donde las notas florales son realmente claves, ofreciéndonos una fascinante propuesta de oud bajo un estilo italiano, mediterráneo, que lejos de ser una zona de confort (como ocurre con otros perfumes con oud que pretenden ser versátiles, apegándose lo más posible a referentes occidentales archiconocidos), es una garantía de elegancia, buen gusto y calidad.

Roberto Drago, fundador de Laboratorio Olfattivo, comenta que “ExpLOud marca el comienzo de una nueva sinergia creativa: nuestro encuentro con Pierre Guéros, perfumista de Symrise. Este gran viajero y conocedor de Medio Oriente nos sedujo inmediatamente por su sensibilidad, su curiosidad humana y su capacidad para establecer un contacto empático con otras culturas. Sin dudarlo, le confiamos la misión de dar cuerpo a ‘nuestra visión’ del oud. ExpLOud nació como una explosión aromática basada en lo más precioso y luminoso de los ouds, con notas florales para realzar y torcer el aroma característico de esta materia prima única, que ya ha experimentado numerosas interpretaciones en el mercado”.

Por su parte, Pierre Guéros explica sus motivaciones en la elaboración de la fragancia, destacando la posibilidad de desarrollarla con materias primas de alta calidad. “Quería trabajar en torno al oud como un diamante multifacético, la materia prima más preciosa que puedas imaginar. Tuve la oportunidad de trabajar con una calidad increíble de oud de Ajmal de la India. Es el equilibrio perfecto de todas las facetas del oud: ahumado, coriáceo, ligeramente animal, vibrante, adictivo y poderoso”, comenta.

“Lo que hace que esta fragancia sea perfectamente única es el acorde floral fresco de magnolia y lilybelle en el corazón, proyectando la fragancia a un lugar más brillante, entusiasta y alegre […] Posteriormente, utilicé una sobredosis de ambrocenide y ambrostar, que aportan una nitidez, proyección y vitalidad únicas. Estas moléculas prácticamente pueden hacer que esta fragancia dure para siempre. Luego, elijo una combinación de tres materias primas amaderadas excepcionales: pachulí, sándalo y vetiver de Madagascar […] Estos tres elementos combinados son como un híbrido de la madera perfecta. Finalmente, el oud Boya subraya el carácter oriental amaderado de la fragancia”, detalla Guéros.

Con todo, ExpLOud es una fragancia perfecta para casi cualquier ocasión. Tiene además en medio de su evolución una faceta dulce, suave y cremosa, que destaca incluso para quienes no son fanáticos de los perfumes gourmand y que, sin duda, llama la atención. Pero sin duda, por lo que más destaca es por lograr un equilibrio perfecto entre las diferentes facetas del oud; ahumado, seco, dulce y vibrante a la vez, con el sello creativo e innovador de Laboratorio Olfattivo. Brillante y luminosa en su salida, muy bien balanceada en el corazón e inolvidable en sus maderas de fondo.

Si estás incursionando en el oud o buscas un perfume de oud que puedas usar en cualquier ocasión y temporada, ExpLOud es lo que estás buscando. Y si eres experimentado en esta materia prima, sin duda es una fragancia única y especial que debes conocer.

Latest Articles